DÍA DEL AFECTO

,

Con afecto, cambiamos el modo de ver las cosas

 

Imagínate estar en un lugar donde el perdón no exista, y donde tampoco te enseñen a perdonar.

Nuestra institución, en modo de aprender a convivir y mejorar como individuos y colectivamente celebra el día del afecto. Para este día se realizan ciertas actividades que llevan a la práctica del perdón y la buena convivencia.

Este 2023 el evento fue enfocado en las máscaras, ¿Qué llevo encima de mi rostro? ¿soy yo realmente? Los estudiantes realizaron máscaras y llevaron panela para compartir en un espacio…

Inicialmente se hizo una formación; ya cada estudiante tenía su mascara puesta. Seguido se dieron instrucciones de como seria el día, y el primer punto fue el desfile de máscaras. Esta tenía un recorrido por fuera de la institución, pero al momento de ingresar no se tuvieron puestas las máscaras, esto en significado de que al momento de ingresar serian ellos mismos, en su naturaleza total. En las aulas de clase, los grupos tuvieron un espacio para hablar, siendo este el punto 2, “rabia, malestar o inconformidad”, en este espacio los estudiantes manifestaban que les daba rabia o que les molestaba dentro de un espacio público, de otras personas o dentro de la misma institución, pero al mismo tiempo también daban soluciones, esto para darnos cuenta que, así como vemos lo malo, también lo podemos convertir en bueno. Al mismo tiempo estaba el espacio de la sororidad, allí estaban algunas mujeres de cada grupo compartiendo y realizando actividades. Entre las actividades estaba reconocer lo que nos pasa y esta se trataba de dar dos pasos al frente si te sentías identificada con lo que decía la instructora, en caso de no sentirse identificada te quedabas en tu lugar, una actividad para aprender a compartir y tener mas confianza sobre los demás. Además, el espacio estuvo para que estas chicas no se sintiesen juzgadas, si no que se sintieran en un lugar seguro y comprendidas. En las aulas de clase, los demás estudiantes estaban escribiendo los mensajes negativos, para luego ir a la cancha y quemarlos en la fogata junto a los mensajes positivos de perdón que con anterioridad se habían escrito en clase para sus compañeros.  Y ya finalizando la actividad, lo estudiantes estuvieron en la parte cancha superior del colegio, allí, con rosas, instrumentos y otras cosas decoraron un mándala.

Estando nuevamente en la institución le dieron fin al evento pidiendo un abrazo al compañero del lado como símbolo de amistad y perdón

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta